Uno de los grandes temas de la agenda mundial, es la caída en la fecundidad. Para que la población siga aumentando, cada mujer en promedio debe tener por lo menos 2.1 hijos a lo largo de su vida, pero eso no está ocurriendo. En México esa cifra ya es de 1.7 hijos en promedio y bajando, por lo que en 2040 México llegará a su tope poblacional y en 2045 la población empezará a bajar.
En Japón la población lleva bajando 15 años y ha sido un grave problema. Las empresas cada vez producen más y venden menos, por eso bajan sus precios y las personas dejan de comprar, esperando menores precios futuros. Las empresas producen menos, corren personal, reducen el número de contratos e innovan menos, conforme la población envejece.
Nunca en la historia de la humanidad, los trabajos habían cambiado tan rápido. Cada dos años hay versiones nuevas de software, televisiones, teléfonos, aplicaciones, etc. Si hoy le pedimos a una mujer que deje su trabajo durante los primeros 6 años de la vida de su hijo, cuando regrese al mercado laboral, deberá empezar de cero y muchas mujeres no están dispuestas a pagar ese precio después de haber estudiado 18 años de su vida y haber iniciado su vida laboral con ingresos propios que les permiten ser independientes de su familia y de sus parejas sentimentales en temas económicos.
Para una pareja joven, tener un hijo y que un integrante se dedique a la crianza, significa perder la mitad de sus ingresos, por lo que una pareja de clase media alta puede por ese motivo, pasar a ser una pareja de clase media o incluso media baja y sufrir económicamente para salir adelante.
A nivel mundial, los países han buscado opciones para revertir este proceso. Por un lado, han ofrecido dinero a las mujeres para que tengan 1, 2 o 3 hijos. En países desarrollados se construyen espacios para que las parejas puedan dejar a sus bebés al cuidado de profesionales y no abandonen sus trabajos, se les da dinero para escuelas, útiles escolares y otros apoyos para que la carga no sea tan pesada y los gobiernos promueven en medios de comunicación campañas de publicidad en favor de las familias de 2 o 3 hijos, incluso China, cuya población ya desciende, hace su mejor esfuerzo por revertir esta situación, pero no hay resultados.
Los únicos lugares donde se ha revertido la caída en la tasa de natalidad son lugares donde la mujer no participa en el mercado laboral, se dedica por entero a su familia y ser mamá, afianza su matrimonio a una temprana edad.
En el resto del mundo, todavía no hay una solución al grave problema de cómo compaginar una vida laboral con el cuidado de los hijos, sin importar si se trata de hombres o mujeres quienes cuiden a los hijos, ya que se trata de una labor muy demandante, que reduce el tiempo y esfuerzo que se puede dedicar al trabajo y las empresas, resienten esa falta de esfuerzo, frente a otros colaboradores que ponen un mayor empeño en su labor.
Se trata de un gran reto, para el cuál todavía no hay una solución y el futuro, luce complicado si la población cae
De este y otros temas, podemos platicar en el chat…
Carlos López Jones, es Director de Consultoría Empresarial en Tendencias Económicas y Financieras
Columnista, conferencista y colaborador en radio y TV en temas especializados de economía y finanzas
En X: @Carloslopezjone