Derivado del recorte al presupuesto 2025, hay Estados del país como Jalisco que amenazan al gobierno con salirse del Pacto Fiscal, por lo que es importante conocer de qué se trata y las enormes diferencias con el Pacto Federal.
México es una República compuesta por 32 entidades federativas que comparten fronteras, moneda, ejército, marina, y un gobierno federal, eso es el Pacto Federal. En algún momento Texas se salió del mismo, al igual que Yucatán que se independizó en dos ocasiones, pero hasta el momento, no ha llegado a mayores consecuencias.
El Pacto Fiscal en cambio, se refiere a cómo obtiene el gobierno de los 3 niveles sus recursos, esto es el Poder Federal, los Estados y los Municipios y cómo reparte esos ingresos para promover el crecimiento en todo el país y que los más desfavorecidos, se vean beneficiados para acelerar su tasa de crecimiento y se reduzcan las brechas entre ricos y pobres.
El último acuerdo vigente es de 1978. Los gobernadores en ese momento decidieron que lo mejor era que el Gobierno Central pusiera los impuestos, recaudara por ellos y les devolviera dinero para gastar, así el Gobernador en turno no carga con el costo político de subir impuestos y siempre puede decir que fue el Gobierno Federal el que subió el IVA, ISR o el IEPS.
Los municipios recaudan el predial y agua y lo reparten como mejor consideran, algunos gobiernos estatales recaudan un porcentaje en las nóminas de las empresas, y algunos, cobran impuestos estatales por las noches de estancia en hoteles ubicados en la entidad en un porcentaje de 2.0 al 5.0% del valor de la noche. Otro impuesto que cobran los Estados es la tenencia y el reemplacamiento vehicular.
Ahora bien, todo lo que se recauda de IVA e ISR que son los mayores impuestos del país, las empresas lo depositan directamente al SAT, sin importar la entidad donde se ubique operando la empresa en cuestión. Cada año usando una fórmula que considera tamaño de la población, nivel de bienestar de la población tomando en cuenta niveles de riqueza, pobreza, entre otros, la Federación devuelve a cada entidad, una parte de esos ingresos.
Los Estados más productivos del país como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, entre otros, aportan mucho más dinero del que reciben, recursos que se destinan a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, entre otros, donde el objetivo es que inviertan en mejorar su educación, construcción de infraestructura pública, entre otros y la brecha entre ricos y pobres se reduzca.
Para 2025 el fuerte recorte al Presupuesto, y la falta de obra pública en Estados como Jalisco, provocan que los Estados productivos levanten la voz y hablen de salirse del Pacto Fiscal, por lo que sus empresas, entregarían su IVA e ISR a su gobierno y éste, mandaría una parte a la Hacienda Federal. Una discusión interesante.
En mi opinión, los Estados deben ser responsables sobre lo que gastan y recaudan y es bueno que recauden y fiscalicen por cuenta propia, aunque también es cierto, que quien gana más, debe contribuir para sacar adelante a los más necesitados, cuyos ingresos deben ser revisados con lupa, para ver que realmente se usen correctamente y existan metas que permitan evaluar el uso correcto de esos recursos, ya que se dan muchos casos, donde los municipios más pobres, saben que si salen de esa situación de extrema pobreza, dejaran de recibir dinero extra.
De este y otros temas, podemos platicar en el chat
Carlos López Jones, es Director de Consultoría Empresarial en Tendencias Económicas y Financieras
Columnista, conferencista y colaborador en radio y TV en temas especializados de economía y finanzas
En X: @Carloslopezjone