Moody´s puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de México, y esto abre la puerta para que las otras calificadoras de deuda como lo son Fitch y Standars and Poor´s también hagan lo mismo. Por eso es importante entender el papel de estas empresas y cómo afectan la vida nacional.
Una calificadora de deuda soberana es una entidad que evalúa y asigna calificaciones crediticias a los países, basándose en su capacidad y probabilidad de pagar sus deudas. Estas calificaciones son utilizadas por inversores y otros actores del mercado financiero para tomar decisiones informadas sobre inversiones en bonos y otros instrumentos de deuda emitidos por gobiernos.
Imagina por un momento que eres el administrador de un Fondo de Inversión y tienes 500 opciones para invertir el dinero de los clientes. Hay papeles de deuda de Polonia, Uganda, Suiza, México, Uruguay, empresas mineras, de telecomunicaciones, entre muchas otras. Lo primero que se debe hacer es clasificar esos papeles, de acuerdo con el riesgo de que no paguen los préstamos que están pidiendo. Ahora bien, como ningún grupo financiero en el mundo puede hacer ese trabajo, existen las calificadoras de deuda.
Si una empresa o gobierno quiere colocar papel en los mercados financieros, está pidiendo un préstamo y se compromete a pagar una cierta tasa de interés, alguien debe calificar las posibilidades de que pague a tiempo o de que no pague y hacerlo de acuerdo con ciertas métricas para que se pueda comparar con otros papeles de deuda colocados por otros gobiernos o empresas en condiciones similares.
Las calificadoras cobran al colocador por darles una nota que se expresa en letras de AAA, donde la posibilidad de no pago es casi nula, es una deuda muy segura, hasta D, donde ese colocador no ha pagado su deuda, porque de forma periódica la calificadora revisa cómo va la empresa o el gobierno y puede modificar su nota inicial. Lo puede hacer a la baja o al alza.
Ahora bien, los Fondos de Inversión, además del buen criterio de su equipo de inversión, se rigen por lo que se conoce como su “Prospecto”, que son las reglas generales que le prometen a los clientes. “Este fondo solo invierte en papeles del gobierno, o solo invertimos en empresas calificadas AAA, o somos especulativos e invertimos en empresas con baja calificación, que dan altos rendimientos, pero que, en nuestra opinión, van a mejorar su nota en el tiempo”.
De esta forma, los administradores de fondos de inversión saben que solo pueden invertir el dinero de sus clientes en ciertos papeles o acciones con el objetivo de obtener ganancias. Las calificadoras no revisan acciones, sólo papeles de deuda, también llamados bonos.
Cuando una calificadora pone un papel en perspectiva “negativa”, significa que es altamente probable que le baje la nota, así que muchos fondos venderán su posición para evitar pérdidas, porque si le bajan la calificación, el papel valdrá menos. En cambio, los ponen en perspectiva positiva, entonces muchos fondos compran ese papel, porque saben que, al subir la nota, el papel va a valer más.
Muchas personas dirán que las calificadoras se equivocaron con las hipotecas sub prime en la crisis financiera de 2008 y tienen razón. Hicieron mal su trabajo, muchos inversionistas confiaron en su nota y perdieron mucho dinero. A partir de ese momento, como en cada crisis, mejoraron su forma de trabajar y probablemente en el futuro volverán a fallar, pero es lo mejor que tenemos en este momento.
Si México quiere que los inversionistas locales y extranjeros compren su papel de deuda y le presten dinero, debe someterse al escrutinio de las calificadoras y si es responsable, tratar de mejorar en los puntos que le señalan para subir la nota, ser menos riesgoso a la vista de los inversionistas y colocar su deuda con una tasa de interés menor, que le permita pagar menos intereses y tener más dinero para otras cosas, como seguridad, inversión, salud.
De este y otros temas, podemos platicar en el chat…
Carlos López Jones, es Director de Consultoría Empresarial en Tendencias Económicas y Financieras
Columnista, conferencista y colaborador en radio y TV en temas especializados de economía y finanzas
En X: @Carloslopezjone