El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos provocará ajustes en los portafolios de los mercados bursátiles de todo el mundo, incluido el peso mexicano frente al dólar, por lo que es importante analizar lo que viene en términos generales.
El peso mexicano sufrió durante la jornada electoral norteamericana una sobre reacción, que lo llevó a cotizar hasta 21.00 pesos por dólar, aunque ya está regresando a niveles de 20.00 pesos por dólar. El peligro todavía no ha pasado porque Trump no ha tomado posesión y no sabemos lo que realmente podrá hacer. El tipo de cambio se presionará nuevamente en enero, conforme se acerque el día de toma de posesión y se conozcan las primeras medidas de Donald Trump.
Los mercados bursátiles norteamericanos en sus primeras reacciones se muestran positivos, no eufóricos. Existe la promesa de reducir impuestos y eso siempre ayuda, pero también existe la amenaza de implementar medidas proteccionistas y eso provocará represalias de los países donde muchas empresas exportan sus productos y podrían encarecer sus cadenas de suministro. También existe la propuesta de reducir el gasto público, lo que podría afectar algunas empresas, pero la presencia de Elon Musk, como patrocinador de Trump, hace suponer a muchos, que habrá fuertes apoyos al sector tecnológico, así como a las criptomonedas, donde el Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos superando los 75,000 dólares, pero ya bajó un poco.
Incluso el mercado bursátil nacional, reacciona con alzas, conforme las empresas mexicanas que tienen operaciones en Estados Unidos prevén se puedan ver beneficiadas con las medidas de Trump en pro de las emisoras.
En cuanto al precio del petróleo se refiere, Trump no podrá detener la transición energética, por lo que los precios deberán mantenerse y en pocos años, llegar a su tope de consumo y empezar a bajar sus precios, a menos que tome malas decisiones militares y afecte instalaciones petroleras en Irán, por ejemplo.
Por lo que corresponde al oro, los conflictos regionales seguirán afectando al mismo, pero al no haber un escenario donde Trump no hubiera aceptado el resultado, los precios se relajan un poco.
Conforme vayamos conociendo las nuevas medidas políticas y financieras de Donald Trump, podremos ir haciendo los ajustes necesarios.
Carlos López Jones, es Director de Consultoría Empresarial en Tendencias Económicas y Financieras
Columnista, conferencista y colaborador en radio y TV en temas especializados de economía y finanzas
En X: @Carloslopezjone